top of page

Marcello Bacci

descarga.jpg

Marcello Bacci es considerado a día de hoy por ser uno de los mejores transcomunicadores del mundo, habiendo experimentado durante posiblemente más de 50 años en el fenómeno de las psicofonías, donde obtuvo numerosos resultados con diferentes métodos de grabación. Sin duda el más conocido y el que le hizo ser un investigador reconocido mundialmente, fué su conocida radio de válvulas de los años cincuenta Normende Fidelio, con la cual a partir los años 80, además de recibir mensajes con un contenido y significado realmente increíble, muchas personas con familiares fallecidos que acudían a Bacci para poder tener alguna prueba de su supervivencia en ese supuesto más allá, reconocían las voces y mensajes que surgían de su radio de válvulas, como la de sus familiares o seres queridos.

Nacido en Grossetto en 1927, una pequeña ciudad de la toscana italiana donde residió gran parte de su vida, fué en el año 1949, cuando viajó por temas de trabajo al Reino Unido, donde se interesó por los fenómenos paranormales que se producían en las sesiones espíritas y mediúmnicas en las que comenzó a asistir por su interés por lo paranormal. A raíz de conocer la experiencia de Frederik Jurgenson a traves de la publicación de su libro, es 
cuando Marcello Bacci decidió a su vuelta a Grossetto, comenzar a realizar su propia investigación en el campo de las psicofonías.

​

En el año 1971 Marcello Bacci comenzó a experimentar el fenómeno de las voces directas de radio con diferentes radios de válvulas, habiendo registrado hasta esa fecha más de 30.000 psicofonías con diferentes medios de grabación magnetofónicos, hasta que descubrió la existencia de voces mucho más claras y audibles, con mensajes totalmente coherentes y un significado muy transcendental en su vieja radio de válvulas Normende Fidelio. 
Marcello siempre tuvo un control de sus experimentos y registró siempre sus grabaciones con la intención de dar constancia del fenómeno y poder algún día poder exponer sus grabaciones a un estudio científico en cientos de cintas magnetofónicas que aún a día de hoy se guardan bajo llave en el centro psicofónico de Grossetto. 
Desde sus primeras experimentaciones en solitario, Marcello, afirmaba haber recibido mensajes reconocibles de personas queridas y conocidas, y comenzó a recibir también mensajes dirigidos a familiares o amigos que presenciaron sus primeros experimentos.

descarga (1).jpg

Marcello experimentó como medio habitual con una vieja radio militar hasta 1981, donde tras conocer a Frederick Jurgenson, considerado el descubridor del fenómeno y compartir algunos experimentos decidió un año más tarde tras cobrar un gran protagonismo debido a la aparición de su caso en diversos medios escritos de la época a comenzar a realizar experimentos en público en el centro psicofónico de Grossetto donde asistían numerosas personas, muchas de ellas madres y padres que habían perdido a sus hijos o familiares, en busca de una prueba de que sus seres fallecidos pudieran enviarles algún tipo de mensaje reconocible por ellos mismos.

​

No sólo los asistentes a sus experimentos eran personas en busca de una respuesta de sus seres queridos, durante décadas, Bacci estuvo acompañado de diversos investigadores y científicos de diferentes partes de Europa que intentaron descubrir el origen de las voces que surgían de su vieja radio de válvulas, o un posible fraude por parte del experimentador.
Ingenieros en electroacústica, técnicos de radio, investigadores en transcomunicación, realizaron diversos estudios, muchos de ellos de importancia científica, sin encontrar una explicación lógica y racional al fenómeno. Tampoco se encontró un fraude como que Bacci estuviera recibiendo una señal pactada con alguien en un lugar cercano, como algunos intentaron descubrir, ya que Bacci recibía mensajes de personas de diferentes edades y diferentes tonos de voz y en cinco idiomas distintos, Inglés, Italiano, alemán y Español, idiomas identificados por los distintos investigadores que llevaron a cabo los estudios de las voces.

images (1).jpg

Existieron varios casos de personas que reconocieron periódicamente las voces de sus familiares fallecidos en la radio de Bacci, incluso durante años, como por ejemplo de Kiara Lenzy, una joven fallecida a la que supuestamente enviaba mensajes a través de la radio de Bacci a su padre Giuseppe Lency, el cual tras conocer el caso de Marcello acudió a muchas de sus sesiones donde siempre recibía algún tipo de mensaje. Giuseppe, el padre de Chiara se le ocurrió extraer algunas palabras que coincidían con las que surgían de la radio las cuales tenía grabadas en vídeos o cintas familiares de la época para exponerlas a un experto. La voz de Chiara Lency en vida fué comparada con la voz que surgía de la radio de Marcello Bacci por un ingeniero acústico a finales de los 90 con un software de reconocimiento de voz, utilizado por criminalística de la época, donde dió un resultado de un 90 por ciento de similitud. en el año 2003, se volvió a realizar dicha comparativa con un software más complejo y más exacto y este resultado dio un 97 por ciento de similitud con la voz en vida de Chiara.

Cuando surgían las voces de la radio de Marcello Bacci moviendo el dial de su radio Normende Fidelio, en busca de un ruido blanco que fuese de su agrado para la recepción de las voces, cuando aparecían, estas eran constantes, sin perder su tono intensidad y timbre, algunas predecidas por un sonido parecido a un remolino o soplo de viento y acompañadas de ese sonido particular que tienen muchas de sus pscofonías, una oscilación audible en el sonido.
Los mensajes no se limitaban a pequeñas frases  palabras, sinó que aun siguiendo moviendo el dial de su radio y sin estas perder su intensidad ni tono ni timbre, continuaban surgiendo incluso llegar a frases de más de 30 segundos o llegando incluso al minuto de duración.
Los contactos de Bacci se producían durante 20 o 25 minutos desde que Bacci se sentaba junto a su radio e intentaba el contacto, apareciendo estas a los diez o quince minutos del inicio del contacto.

descarga (3).jpg

Con la radio de Marcello bacci se realizaron numerosos experimentos como colocar dos radios una junto a otra sintonizando en las mismas frecuencias, y las voces surgían sólo por la de este, también utilizó osciladores de frecuencia para intentar cancelar la entrada de cualquier emisión radiofónica y el propio ruido blanco de fondo, y las voces surgían con la misma intensidad que antes. La radio fué examinada en numerosos experimentos por investigadores y expertos que intentaban encontrar un fraude en el fenómeno sin encontrar ninguna explicación a lo que sucedía.

Hay en concreto dos experimentos que se llevaron a cabo al fin de las experimentaciones de Bacci, ya en el año 2002 y 2004, que realmente tienen una verdadera importancia ya que están debidamente documentados y estudiados por diferentes investigadores que hicieron un dedicado estudio. el primero en 2002, un técnico desconectó delante de más de 30 personas 2 de las cinco válvulas de su vieja radio y esta, bajo el asombro de los asistentes algunos de los investigadores, las voces seguían escuchándose de la misma forma, siendo esto técnicamente imposible.

Ya en el año 2004, se volvió a repetir el experimento, en presencia nuevamente de investigadores , como Anabela Cardoso, actualmente una de las mayores expertas en transcomunicación, la cual realizó un estudio de las voces que se captaron, las cuales algunas se dirigieron a ella misma. Esta vez, a petición de algunos investigadores, se retiraron las cinco válvulas de la radio, y las voces nuevamente seguían escuchándose a través del altavoz. en un acto espontáneo, Marcello Bacci se levantó de la silla junto a su radio y la desconectó de la corriente. Tras unos segundos de silencio, las voces nuevamente volvieron a aparecer con la misma intensidad, siendo esto imposible técnicamente, y tras unos segundos desaparecieron lentamente.
El resultado de este estudio lo podemos encontrar en la publicación.
Cuadernos TCI numero 20.


Debido a su avanzada edad se retiró de la experimentación aunque hasta pocos años antes de su muerte en 2019, asistía como ponente a algunas conferencias en Italia.


Marcello Bacci es considerado a día de hoy además de uno de los mejores transcomunicadores del mundo, por ser una persona con habilidades mediúmnicas y que consiguió aliviar el sufrimiento de muchas personas que habían perdido a sus seres queridos, dándoles una verdadera esperanza de que la vida continúa más allá de la muerte. 
Ya que nunca se pudo demostrar un fraude acerca del fenómeno ni Bacci cobró nunca ni un sólo céntimo por ello, quizá sea uno de los casos de comunicación con el más allá más importantes de la historia.

descarga (2).jpg

A continuación os dejo una recopilación de algunas de las psicofonías más relevantes captadas por el investigador italiano, también algunas de ellas en español:

Podcast donde participé hablando de la historia del investigador y sus voces directas de radio:

​

                                                                                   Área Hermética

    94-Los misterios de la radio con el más allá, Marcello Bacci, Psicofonias en radio y radioafición Tomás Ramiréz TCI

descarga (4).jpg
bottom of page